Carta Europea de Turismo Sostenible. Parque Nacional de Garajonay e Isla de La Gomera

La Corporación Insular organiza las primeras jornadas denominadas ‘Gestión de residuos: de problema a oportunidad”

El Área de Desarrollo del Territorio del Cabildo Insular de La Gomera ha organizado unas jornadas denominadas ‘Gestión de residuos: de problema a oportunidad’ con la colaboración de la  Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias y la Carta Europea del Turismo Sostenible en los Espacios Protegidos cuyo objetivo principal es la buena gestión de los residuos, tanto desde el punto de visto jurídico como económico.

Dichas jornadas fueron inauguradas por el presidente del Cabildo Insular de La Gomera, Casimiro Curbelo, y la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Guacimara Medina.

Curbelo ha señalado que “la gestión de residuos es objeto de debate entre las administraciones públicas y se debe de tratar como una solución, no como un problema, teniendo que ser siempre un servicio sostenible y de calidad. La Gomera ha avanzado mucho en los últimos años destacando el Complejo Medioambiental y el Punto Limpio para el tratamiento de los mismos”. Por su parte, la consejera de Desarrollo del Territorio, Ventura del Carmen Rodríguez, destaca “la necesidad de mejorar la gestión medioambiental insular y trabajar en conjunto con los ayuntamientos de la Isla, sobre todo con los que tienen menos de 5.000 habitantes”.

Durante las jornadas, en relación al residuo urbano se destacó que como servicio obligatorio, la recogida, el transporte y el tratamiento de los residuos domésticos generados en los hogares, comercios y servicios la prestación de este servicio corresponde a los municipios que podrán llevarla a cabo de forma independiente o asociada. Los municipios, por sí o asociados, están obligados a la recogida y tratamiento de los residuos urbanos en las condiciones que determinen las respectivas ordenanzas.

Por otro lado, en cuanto a la recogida selectiva de residuos se destacó que la gestión de acuerdo a una previa planificación son las actividades, tanto públicas como privadas, de gestión de residuos se ejecutarán conforme a los planes de residuos aprobados por las administraciones públicas competentes. Por ello, la planificación de residuos se desarrollará a través de los instrumentos del Plan Integral de Residuos de Canarias y los Planes Directores Insulares de Residuos.

En cuanto a la gestión de residuos, la recogida general y selectiva de residuos urbanos, su transporte y su tratamiento se encomienda a los municipios (Ayuntamientos) que es necesario acuerdo del Pleno para la delegación de la gestión del servicio al Cabildo, y en su defecto a la Isla (Cabildos), quienes deberán prestar dichos servicios con arreglo a las previsiones legales. En La Gomera, aplicando las previsiones legales, y en atención al número de habitantes de los municipios de la Isla si bien la recogida general de residuos es competencia y responsabilidad de todos los Ayuntamientos, no ocurre lo mismo en lo que concierne a la recogida selectiva y al tratamiento, cuya obligatoriedad sólo alcanzaría a los municipios de San Sebastián y Valle Gran Rey.

Por otro lado, también se habló del coste de la gestión de residuos que conlleva los costes fijos (amortización, mantenimiento, reposición, lavado y movimiento  de contenedores), así como costes variables (medios personales, amortización,  explotación y mantenimiento de los vehículos y tasa por eliminación). Los últimos datos  apuntan a que en la isla de La Gomera se generó un total de 11.333 toneladas en un año de residuos domésticos.

Por último, Ecoembes ha propuesto a la Universidad Politécnica de Madrid la realización de un estudio de contenerización para La Gomera. Asimismo, en cuanto a la gestión en la Isla Colombina existe en dos municipios que son San Sebastián y Valle Gran Rey cuyo objetivo es garantizar la eficiencia ambiental, económica, operativa y social. Entre las propuestas planteadas destaca la colaboración técnica por parte de Ecoembes en la implantación de la recogida selectiva en La Gomera;  realizar una recogida agrupada de todos los municipios de la Isla, reducir los costes económicos y ambientales en la gestión actual, así como reducir el material que se lleva al vertedero de La Gomera.

Enlace de interés: