Carta Europea de Turismo Sostenible. Parque Nacional de Garajonay e Isla de La Gomera

Elaboración de la Memoria Final 2008-2012:

La Estrategia y el Plan de Acción de la Carta Europea de Turismo Sostenible de La Gomera tenían un periodo de ejecución de cinco años, entre 2008 y 2012.

La memoria, elaborada por la Oficina Técnica a partir de la información recopilada de todas las entidades, recoge información sobre el desarrollo de la Estrategia y la ejecución del Plan  de Acción de la Carta Europea de Turismo Sostenible de La Gomera durante ese periodo.

CETS-5Se encuentra dividida en siete capítulos que pretenden facilitar la mejor comprensión de los todos los trabajos realizados, por todos los agentes implicados, para cumplir los compromisos de la CETS en La Gomera:

    1. La CETS en el Parque Nacional de Garajonay e isla de La Gomera.
    2. La Oficina Técnica de la CETS en La Gomera.
    3. Actuaciones estructurantes.
    4. Actuaciones por entidad responsable.
    5. Desarrollo de la Estrategia de Turismo Sostenible.
    6. Memoria económica.
    7. Informe de evaluación de la implantación del plan de Acción y la estrategia de la CETS en La Gomera.

Documentos:

 

comisin de seguimiento octubre 2013Presentación de Resultados del periodo anterior y Metodología para la nueva Estrategia y el Plan de Acción (Comisión de Seguimiento):

La Oficina Técnica CETS presenta a la Comisión de Seguimiento (3 de octubre de 2013) los avances y la incidencia de esta iniciativa entre 2008 y 2012, así como la metodología de trabajo para elaborar, de manera participada, el próximo Plan de Acción y la Estrategia (2013-2017).

Para una mejor y mayor difusión de los resultados, la Oficina Técnica elaboró, diseñó y editó un documento resumen titulado “5 años de turismo sostenible en La Gomera: Lo que ha significado la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) para el Parque Nacional de Garajonay e isla de La Gomera (2008-2012)”.

Documentos:

 

img 1974-1Definición de objetivos de la Estrategia (Foro General).

En el Foro General de la CETS, celebrado los días 10 y 15 de octubre de 2013, después de presentar los resultados de los cinco años de turismo sostenible en La Gomera (2008-2012), se realizó un análisis y debate para consensuar los objetivos y líneas de trabajo del próximo Plan de Acción y Estrategia de la CETS 2013-2017.

La definición de objetivos ha tenido como puntos de partida fundamentales, por un lado, la evaluación y la investigación generada a partir de los nuevos conocimientos adquiridos a lo largo del período, y que quedaron reflejados en una gran cantidad de estudios y documentos turísticos que aportan soluciones, ideas y alternativas concretas y abordables; y por el otro, las conclusiones y recomendaciones de la evaluación del Plan de Acción del periodo anterior.

Desde la Oficina Técnica se realizó durante varios meses un duro y concienzudo trabajo de análisis de esta documentación para ponerla a disposición del proceso de renovación.

El resultado es el “Documento marco de objetivos y líneas de trabajo”, documento base para todo el trabajo posterior.

 

mesaHERMIGUA 2013Elaboración de acciones (Mesas de Coordinación):

Una vez definidos y consensuados los objetivos y líneas de trabjo, se pasó a la elaboración de las acciones que conformarían el nuevo Plan de Acción.

Para ello se pusieron en marcha mesas de coordinación (del 5 al 22 de noviembre de 2013) por cada uno de los principios de la CETS, convocándose, a una o varias reuniones, en función de la cantidad de propuestas realizadas, a todos los agentes turísticos vinculados a cada uno de los temas.

En este paso, el trabajo se centró en concretar las acciones que se debían poner en marcha para cada principio, a partir del documento base consensuado en el Foro General. Además, las acciones se dividieron entre “acciones prioritarias” y “acciones complementarias”, aunque todas ellas forman parte de la Estrategia de Turismo Sostenible del nuevo periodo.

 

comision-nov2013Adquisición de compromisos (Comisión de seguimiento):

Basándose en todo el proceso anterior, y especialmente a partir de las acciones clasificadas como prioritarias, las entidades públicas y privadas asumen voluntariamente los compromisos pertinentes para conformar la Estrategia y Plan de Acción CETS 2013/2017.

Entre diciembre de 2013 y enero de 2014, las diferentes entidades públicas y privadas que han querido implicarse en el proceso de renovación de la CETS han estado trabajando intensamente, en primer lugar, para enviar a la Oficina técnica CETS de La Gomera un listado inicial de actuaciones a comprometer, y en segundo lugar, para entregar las fichas de actuaciones comprometidas ya cumplimentadas.

Entretanto ha habido un intenso diálogo e intercambio de información entre la Oficina técnica y las entidades, resolviendo dudas, asesorando, replanteando y coordinando la  formulación final de las fichas de actuación de cada entidad.

 

Dosier de renovación:

Finalmente, el dosier de candidatura para la renovación, enviado a la Federación Europarc para su evaluación y auditoría, consta de la siguiente documentación:

 

visita-auditoraAuditoría:

Los días 24 y 25 de junio, La Gomera recibió la visita de la auditora acreditada por la Federación Europea de Parques (EUROPARC), para evaluar el nuevo Plan de Acción y Estrategia de la CETS. Durante la auditoría se visitaron diversos enclaves, instituciones y empresas de la isla, y tuvo lugar una sesión de la Comisión de Seguimiento de la CETS, todo ello para la identificación de los puntos fuertes y débiles del trabajo que se ha realizado en La Gomera y avalar la renovación.

 

Renovación de la Acreditación CETS:

El día 18 de octubre de 2014 el Comité Evaluador de la Federación Europea de Espacios Naturales Protegidos (EUROPARC) decide conceder al Parque Nacional de Garajonay y toda su Área de Influencia Socioeconómica (la isla de La Gomera) la renovación de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), reconociendo así el compromiso adquirido por el sector turístico insular, tanto público como privado, por el desarrollo sostenible.

El día 11 de diciembre, en la sede del Parlamento Europeo, en Bruselas, tiene lugar la ceremonia de entrega del certificado que acredita el compromiso con la CETS.

 

Entidades responsables CETS:

El nuevo Plan de Acción contiene 126 acciones que se han comprometido a ejecutar las siguientes entidades:

    • Parque Nacional de Garajonay
    • Cabildo de La Gomera
    • Ayuntamiento de San Sebastián De La Gomera
    • Ayuntamiento de Hermigua
    • Ayuntamiento de Agulo
    • Ayuntamiento de Vallehermoso
    • Ayuntamiento de Valle Gran Rey
    • Ayuntamiento de Alajeró
    • Asociación Insular de Desarrollo Rural de La Gomera
    • Sector Educativo (CEP La Gomera; IES Poeta García Cabrera)
    • Asociación de Empresarios del Norte de La Gomera.
    • ProAnimal Gomera.