Carta Europea de Turismo Sostenible. Parque Nacional de Garajonay e Isla de La Gomera

parque nacional de garajonay verd12/11/2014. El Parque Nacional de Garajonay y toda su Área de Influencia Socioeconómica, la isla de La Gomera, renuevan su compromiso con la Carta Europea de Turismo Sostenible hasta 2018.

El próximo 11 de diciembre se hará entrega de la acreditación de la CETS en la sede del Parlamento Europeo, en Bruselas.

El pasado 18 de octubre, el Comité Evaluador de la Federación Europea de Espacios Naturales Protegidos (EUROPARC) decidía conceder del Parque Nacional de Garajonay y toda su Área de Influencia Socioeconómica (la isla de La Gomera) la renovación de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), reconociendo así el compromiso adquirido por el sector turístico insular, tanto público como privado, por el desarrollo sostenible.

Esta decisión fue tomada después de que haya tenido lugar los días 24 y 25 de junio, la visita de la auditora acreditada por la EUROPARC para evaluar el nuevo Plan de Acción y Estrategia de la CETS. Durante la auditoría se visitaron diversos enclaves, instituciones y empresas de la isla, y tuvo lugar una sesión de la Comisión de Seguimiento de la CETS, todo ello para la identificación de los puntos fuertes y débiles del trabajo que se ha realizado en La Gomera y avalar la renovación.

El próximo día 11 de diciembre tendrá lugar la ceremonia de entrega del certificado que acredita el compromiso con la CETS en la sede del Parlamento Europeo, en Bruselas.

El nuevo Plan de Acción contiene 126 acciones que se han comprometido a ejecutar el Parque Nacional, el Cabildo Insular de La Gomera, los seis Ayuntamientos, AIDER La Gomera, el Centro de Enseñanza de Profesorado, IES Poeta García Cabrera, ProAnimal Gomera y la Asociación de Empresarios del Norte de La Gomera. Tendrá como plazo de ejecución hasta final de 2017, y ha sido elaborado a través de un proceso participativo que implicó al sector turístico y a otros sectores económicos, a las administraciones públicas, a diferentes asociaciones y clubes deportivos, al sector educativo, colectivos, y personas interesadas. Entre todos se definieron objetivos y acciones prioritarias utilizando métodos de trabajo que permitieron extraer propuestas concretas a partir del debate y la discusión. Estos objetivos, además, conforman la Estrategia de la CETS de La Gomera, con la que estamos trabajando para que se convierta en una guía de actuaciones para las entidades públicas y privadas de la isla.

La CETS es un compromiso con el desarrollo turístico sostenible para los espacios naturales protegidos y sus entornos, cuya adhesión es voluntaria. El Parque Nacional de Garajonay, y por ende, La Gomera, se unieron a esta iniciativa en 2008. El Plan de Acción 2008-2012, que se ejecutó en un 73%, supuso una inversión final de 20.172.855€, habiéndose obtenido una parte importante de estos fondos mediante financiación externa, poniendo de manifiesto la eficacia de la CETS como herramienta para la búsqueda de fuentes de financiación. Las actuaciones abarcaron diversos ámbitos como la conservación y puesta en uso del patrimonio cultural, la creación y mantenimiento de la Red Insular de Senderos, la coordinación de la información turística, la mejora de las infraestructuras y servicios del Parque Nacional, la creación y comercialización de productos ecoturísticos, o la realización de diversos estudios y análisis cuyos resultados están sirviendo para mejorar la gestión de los servicios (transporte, accesibilidad, promoción, etc.), por poner algunos ejemplos.
En los nuevos objetivos se han tenido en cuenta además problemas que antes solo se tocaban tangencialmente en el marco de la CETS, como la prevención y lucha contra los incendios forestales, la educación, concienciación y difusión de conocimientos sobre este problema, y también potenciar el trabajo conjunto con la gestión de la Reserva de La Biosfera de La Gomera, recientemente creada. No hay que olvidar que en Canarias, sólo en La Gomera convergen estos dos instrumentos de planificación y desarrollo: la Carta Europea de Turismo Sostenible y La Reserva de la Biosfera, dando a la isla una oportunidad ventajosa para avanzar en la sostenibilidad.

La Estrategia, el Plan de Acción 2013-2017 con las fichas de las 126 acciones, así como otros documentos de interés, se encuentran disponibles para su descarga en esta Web.

Ir a SUMARIO de Trabajos realizados y documentos elaborados para la Renovación de la CETS 2013/2017