Carta Europea de Turismo Sostenible. Parque Nacional de Garajonay e Isla de La Gomera

15/02/2016. El pasado 4 de febrero se celebró la octava edición del Foro General de la Carta Europea de Turismo Sostenible en La Gomera. En esta ocasión se eligió como escenario la Casa de la Miel de Abeja (Las Rosas, Agulo), aprovechando la ocasión para dar visibilidad a una infraestructura recientemente equipada como centro de interpretación y de formación. Más de 30 asistentes de diferentes sectores relacionados con el turismo en la isla (administraciones, empresarios, ciudadanos) debatieron y analizaron diversos temas de actualidad en el turismo sostenible. DSCN1989

El Foro comenzó con la bienvenida de la alcaldesa Rosa Chinea Segredo, quien destacó el gran esfuerzo que se realiza desde un ayuntamiento pequeño y de bajo presupuesto, como el de Agulo, y Ángel Fernández López, director conservador del P.N. de Garajonay, quien destacó la importancia de la participación ciudadana en este tipo de espacios de encuentro.

Seguidamente, como ya es habitual en los Foros de la CETS, algunas de las entidades comprometidas con el Plan de Acción de la CETS explicaron las acciones que están realizando. En esta ocasión fué el turno del Ayuntamiento de Agulo, el Parque Nacional de Garajonay, y dos asociaciones empresariales, la Asociación de Empresarios del Norte de La Gomera (AEN) y la Asociación para un Turismo Sostenible en La Gomera.

Teresa Martín, técnico municipal, expuso el avance de las nueve acciones del Ayuntamiento de Agulo. Se destacó que tres acciones se encuentran finalizadas, la dotación y puesta en funcionamiento de la Casa de la Miel de Abeja, la puesta en funcionamiento de las infraestructuras turísticas (Hotel Rural Lugo y Mirador de Abrante) y la realización de mejoras en el mobiliario urbano con la instalación de juegos de mesa. Se expusieron los avances en la mejora de la red de senderos del municipio, las posibles mejoras en la recogida de cartones y vidrio que aún no se han puesto en marcha, o la situación de la depuradora existente en el Mirador de Abrante. Los asistentes destacaron la necesidad de incorporar la viticultura y el paisaje erosivo característico de Abrante en la oferta cultural e interpretativa del municipio.

Ángel Fernández, Director Conservador del Parque Nacional habló del plan de defensa contra incendios, la restauración de las áreas incendiadas, recuperación de especies amenazadas y control de herbívoros introducidos, y de la ordenación de la actividad de bicicletas en el Parque NacionalRespecto a los herbívoros se debatió bastante en este foro. Se señaló que es un problema antiguo que se ha agravado y que se ha convertido en un problema ambiental, pero además social y que afecta a actividades económicas, y que las actuaciones que se han realizado para corregirlo también tienen consecuencias sobre las actividades económicas e impacto social. Se señaló que se requieren soluciones de carácter técnico, acompañadas de medidas de ámbito social y económico, y que además, la determinación política de todas las administraciones y partidos es fundamental para dar solución definitiva a este problema. En cuanto a las bicicletas se expuso que esta actividad, que hasta hace poco tiempo no se realizaba por la dificultad que ofrecía la isla, está emergiendo con mucha fuerza, posiblemente debido a esa misma dificultad, y está empezando a generar algunos inconvenientes relacionados con el uso de los senderos del Parque, ya que en su mayoría no reúnen las condiciones para garantizar la seguridad de todos los usuarios. 

Luisa Trujillo Gámez, presidenta de la AEN, expuso las dos acciones de la asociación, ambas finalizadas. Se trata de la instalación de una señalética de emprésas turísticas uniforme y la edición de un mapa o callejero turístico que orienten y faciliten la visita de los turistas en Hermigua. La señalización incorpora un código de colores según el tipo de empresa y se diseñaron diez experiencias top para que el visitante conozca el municipio. Se destacó la importancia que tenía disponer de material turístico en el que figurara explícitamente “Hermigua” y cómo algunos visitantes, al ver la oferta del municipio deciden dedicar un día a su visita, cuando no estaba previsto.

Por último, Conchi Fagundo, en representación de las empresas turísticas asociadas a la CETS, expuso de forma sintética el trabajo que estos 33 establecimientos acreditados realizan en pro del desarrollo turístico sostenible. Se destacó que entre todas estas empresas reciben más de 200.000 clientes, y que han desarrollado más de 300 acciones por el Parque Nacional, por el medio ambiente y por el desarrollo rural. Acciones de promoción, de mejora en la gestión de recursos, creación de nueva oferta, identificación de segmentos, etc. Además se destacó el trabajo en red y la creación de la Asociación de empresas para un Turismo Sostenible en La Gomera, a la que pertenecen todas las empresas acreditadas.

Todas las ponencias presentadas están disponibles para su descarga en este enlace.

Tras esta exposición de acciones y avances, llegó el taller en el que se trabajó con la idea de conocer y analizar, debatir, situaciones o circunstancias de la realidad turística gomera que se consideren más acuciantes. Muchos fueron los temas por los que se mostró una gran procupación, y están todos disponibles en el documento de conclusiones del Foro que se puede descargar aquí. Se priorizaron circusntancias como la falta de conexión entre la demanda de productos agrícolas (por el turismo) y la producción; la prevención de incendios, al considerarse que seguimos con los mismos riesgos, la necesidad de garantizar la conservación de los recursos naturales y culturales protegidos y los que no lo están, o la paradoja de que las acciones que se hacen en La Gomera en sostenibilidad no son bien conocidas por la ciudadanía y sin embargo la isla sí tiene esta imagen en el exterior.

El cierre corrió a cargo de Alfredo Herrera Castilla, consejero insular de Desarrollo del Territorio, Sostenibilidad, Turismo, Industria y Comercio, quién destacó por un lado la próxima resolución del problema de la recogida selectiva de residuos a escala insular, y por otro el apoyo desde el Cabildo Insular a la CETS y a todas las entidades involucradas en este programa de trabajo.

Además, se comunicó a los asistentes que el próximo Foro General tendrá lugar el día 2 de junio.

Documentos de interés

Documento de conclusiones

Ponencias presentadas