Carta Europea de Turismo Sostenible. Parque Nacional de Garajonay e Isla de La Gomera

30/06/2016. La Casa Cultural de Arure acogió el pasado martes la novena edición del Foro de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), una vez más representantes de las administraciones, empresas turísticas, colectivos diversos y personas interesadas debatieron sobre la actualidad del Turismo Sostenible en La Gomera.

Durante la sesión se presentó el estado de avance de las acciones del Ayuntamiento de Valle Gran Rey (entidad anfitriona), se presentó el «Plan de Comunicación y Difusión de la CETS», y se debatió sobre diversos aspectos en los que se está trabajando desde la CETS: productos ecoturísticos del Parque Nacional de Garajonay, sector primario y turismo, silbo, uso de especies invasoras en jardinería y deportes de montaña. Además se trasladó al Foro el objetivo de la recientemente creada comisión de trabajo entre la CETS y la Reserva de la Biosfera de La Gomera.

Las conclusiones del Foro están disponibles para su descarga en este enlace.

Todas las ponencias presentadas en este Foro están disponibles para su descarga en este enlace.

Como en otras sesiones del Foro, la entidad anfitriona, que esta vez fue el Ayuntamiento de Valle Gran Rey, presentó el estado de avance de las acciones que el ayuntamiento puso en marcha como parte del Plan de Acción de la CETS. Mª Esther Chinea, concejala del ayuntamiento, destacó el gran número de acciones que aporta el municipio al Plan de Acción (31) y el importante número de acciones completadas (19 están completadas, 6 iniciadas y 6 no iniciadas). La exposición se centró en presentar las acciones finalizadas, aunque no todas. Se destacó que las acciones sin iniciar corresponden a las infraestructuras (Palmarejo, Juan Rejón y centro de artesanía de San Antonio). Se expuso la recuperación de la vegetación de ribera en el Valle Alto de Valle Gran Rey a través de un proyecto piloto de control de caña, la organización de una jornadas sobre prevención de incendios enmarcadas en el proyecto LIFE+ Garajonay Vive, la señalización de los senderos del barranco de los Ancones y de Guadá, la realización de experiencias en torno a la actividad de pesca-turismo, al buceo y a la escalada, la mejora de la información en la web municipal y sobre eventos culturales con la creación de la agenda virtual, las campañas de sensibilización de limpieza del litoral y la creación y reglamentación del Consejo de Participación ciudadana en Valle Gran Rey.

Una vez terminada la exposición los asistentes se interesaron en algunas acciones en concreto y se plantearon diferentes cuestiones que se debatieron, como las causas de la baja participación en la isla en actividades y eventos tanto culturales como formativos o de otra índole. También hubo un extenso debate en torno a las dificultades existentes (normativa, competencia ilegal, etc.) para llevar a cabo actividades turísticas en la isla.

A continuación se explica que la CETS cuenta con un Plan de Comunicación y Difusión aprobado en el año 2008, cuyos resultados no han sido del todo satisfactorios. Se exponen las principales conclusiones que se han extraído de la evaluación de este Plan y se propone una nueva batería de acciones para mejorar la comunicación entre entidades CETS y la difusión y promoción de la misma, con la finalidad de que los asistentes valoren estas acciones.

Posteriormente se expusieron las líneas de trabajo iniciadas con diversas entidades (Grupos de Trabajo) para poner en marcha varias iniciativas relacionadas con el sector primario y el turismo, el silbo, el uso de especies exóticas invasoras en jardinería, la creación de productos ecoturísticos específicos del Parque Nacional de Garajonay y la sostenibilidad de las actividades deportivas en la naturaleza.

Por último, se expuso el inicio del trabajo de coordinación llevado a cabo entre la oficina técnica de la Reserva de La Biosfera y la oficina técnica de la CETS. El objetivo de la comisión es la integración de los objetivos estratégicos de ambas herramientas de planificación, destacando que las dos tienen como ámbito la totalidad de la isla, que la CETS está presente desde el 2005 con un trabajo continuo (afronta el tercer Plan de Acción) y que ambas estrategias deben tener un programa de actuaciones elaborado de forma participada.

Juntas ofrecen a la isla una oportunidad única para el avance hacia el desarrollo sostenible, ya que La Gomera es la única isla del archipiélago donde convergen estas dos herramientas.

Les recordamos que el próximo Foro General tendrá lugar en el mes de septiembre, animando a asistir a todas las personas interesadas en el turismo y el desarrollo sostenible en la isla.