Carta Europea de Turismo Sostenible. Parque Nacional de Garajonay e Isla de La Gomera

17/11/2016. Representantes del sector turístico de la isla de La Gomera participarán en el Primer Congreso Nacional de Ecoturismo, que tendrá lugar en Daimiel (Castilla La Mancha) del 22 al 24 de noviembre de 2016.

Este congreso, el primero de estas características que se celebra en España, está dirigido fundamentalmente a profesionales de los espacios naturales y del sector turístico, y pretende servir de espacio de reflexión y debate sobre los mejores instrumentos para una gestión del ecoturismo con los actores implicados.

Al final del congreso se quieren aprobar dos documentos, la “Declaración de Daimiel sobre Ecoturismo” y “Recomendaciones para la planificación del producto ecoturismo en España y su difusión”, que pretenden ser referencia para el sector privado y las administraciones públicas, y que marcarán la evolución del producto y de España como destino de ecoturismo.

Desde La Gomera acudirá a este importante evento una representación de la Asociación para un Turismo Sostenible (Atusos Gomera) y del Parque Nacional de Garajonay, que junto a otras entidades, como Aider y el Cabildo Insular, llevan años trabajando en La Gomera en la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS).

Cabe recordar que, precisamente, la CETS es un compromiso con el desarrollo turístico sostenible para los espacios naturales protegidos y sus entornos, y que ha sido a través de este instrumento mediante el que en La Gomera se ha profundizado en proyectos y actuaciones que están fomentando el ecoturismo para contribuir activamente al desarrollo sostenible de la Isla.

Para los representantes de La Gomera que participarán en este Congreso Nacional de Ecoturismo, asistir a este espacio es la oportunidad de afianzar las estrategias y la implicación con el desarrollo sostenible y el turismo en esta isla.

Precisamente este compromiso, que ha cristalizado en el proyecto de la Carta Europea Sostenible en La Gomera, ha sido reconocido recientemente al obtener el Premio Amuparna 2016, otorgado por la Asociación de Municipios con Territorio en Parque Nacionales.

Durante el Congreso se analizarán los principales aspectos de esta tipología de turismo en España. Desde la definición del producto y su regulación para evitar impactos, la formación del sector, las estrategias de marketing y comercialización de las experiencias, así como los mecanismos de planificación, cooperación público-privada y financiación del ecoturismo.

Es destacable la circunstancia de que, en Canarias, sólo en La Gomera convergen la Carta Europea de Turismo Sostenible y la Reserva de la Biosfera, dos instrumentos de planificación y desarrollo que otorgan a la isla una oportunidad ventajosa para avanzar en la sostenibilidad.