Carta Europea de Turismo Sostenible. Parque Nacional de Garajonay e Isla de La Gomera

18/01/2017. Hoy arranca en Madrid la Feria Internacional de Turismo (FITUR) y la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha elegido el salón como sede de la inauguración del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

El Rey Felipe VI, como jefe de Estado, ha abierto esta celebración ante 41 ministros y 57 representantes de diversos países, en un discurso en el que ha reivindicado que el turismo sea abordado “desde una perspectiva integral”, que, asimismo, “reconozca su incidencia profunda en el mundo actual” y que, con la vista puesta en el futuro, “prevea y canalice conveniente su evolución futura en beneficio de la Humanidad”.

Por su parte, la Asociación de Municipios con territorio en Parques Nacionales (AMUPARNA), que también estuvo presente en el acto de inauguración a través de su presidenta, Rocío Espinosa (alcaldesa de Almonte en Huelva), también quiere poner de manifiesto su satisfacción con que se dedique un esfuerzo especial a lo largo de este año que comienza para poner de relieve la necesidad de encontrar vías de desarrollo sostenible que repercutan en la mejora de las condiciones de vida de los pueblos. Una realidad por la que se trabaja día a día desde esta asociación que representa a municipios de todo el país con territorio en los 15 parques nacionales. 

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, cuya finalidad es celebrar y promover la contribución del sector turístico a construir un mundo mejor. Con el año internacional se celebrarán actividades por todo el mundo para concluir a final de año en Ginebra, en la sede de Naciones Unidas. Según la Organización Mundial de Turismo (OMT), en 2017 un tercio de los viajeros escogerá destinos más responsables con el medio ambiente, el 39% se muestra interesado en probar un ecotour y el 79% considera importante reservar un hotel que implemente prácticas ecológicas y sostenibles.