Espacios naturales protegidos


Identificación

G-00-F01.jpgParque Nacional de GarajonayParque Nacional

Características generales

G-00-F02.jpgDeclarado por su singularidad y diversidad biológica, y por la importancia de su bosque de laurisilva, vestigio superviviente de las ancestrales selvas subtropicales que hace millones de años poblaron el área mediterranea.
El Parque Nacional de Garajonay conserva la muestra mejor conservada de un ecosistema extraordinariamente singular, la laurisilva canaria, una formación boscosa perinnifolia, húmeda y exuberante que mantiene una extrecha vinculación con los bosques cálidos y humedos que dominaron buena parte de Europa y norte de Africa durante la Era Tercearia, de los que procede, y que se extinguieron del continente como consecuencia de los cambios clímaticos. Albergando más de la mitad de los bosques maduros de laurisilva del Archipiélago.
El Parque Nacional de Garajonay se localiza en la parte central y más elevada de la isla, abarcando también las cabeceras de numerosos barrancos. Principalmente se desarrolla sobre basaltos horizontales que rellenaron una antigua caldera en el centro de la isla, cuyas paredes formadas por basaltos antiguos afloran en el sector oriental. Estos materiales están incididos en diferentes lugares por emisiones sálicas posteriores, como el roque Cherelepín, en los límites de Vallehermoso con Agulo.
El valor más importante de Garajonay es el ecosistema de la laurisilva, sin embargo, en el ámbito del Parque aparecen también otros hábitats, rupícolas, acuícolas, etc.
Garajonay es un auténtico tesoro biológico por la elevada tasa de endimicidad de su flora y de su fauna, con numerosas especies enpeligro de extinción. Con 50 endemismos gomeros, 122 canarios y 76 macaronésicos en su flora y 153 endemismos gomeros y 327 canarios de fauna invertebrada. Una parte importante de esta biota se encuentra amenazada, presentando Garajonay y su entorno imendiato la segunda área de importancia para la conservación de flora amenazada de España, de acuerdo con el Libro Rojo de la Flora Amenazada de España.3984

Recursos y servicios turísticos actuales

Parque_nacional-Garajonay-gomera_Iraultza_Izquierdo-.JPGEl acceso al Parque se realiza desde cualquier punto de la isla a través de la red insular de carreteras que lo atraviesa.El Centro de Visitantes de Juego de Bolas en la Palmita, Agulo, es el punto neurálgico de información de cara al visitante, junto con el centro de información de la Laguna Grande, localizado en el centro neurálgico del Parque Nacional, el área recreativa de la Laguna Grande.Centro de Visitantes de Juego de Bolas
Dispone de diferentes áreas recreativas: una en la Ermita de El Cedro, otra en Las Creces, otra en Los Chorros de Epina y la más importante y visitada, La Laguna Grande, que ofrece un Caseta de Información.
También existe un Aula de la Naturaleza y un Taller Ambiental y Vivero del Cedro con fines pedagógicos, para labores de educación y sensibilización ambiental.
Además el Parque ofrece una red de senderos, senderos autoguiados y rutas guiadas que se pueden solicitar con antelación y que son gratuitas.Existen diversas empresas que organizan excursiones por el Parque, además de las que ofrece el propio Parque Nacional.
Las áreas recreativas de La Laguna Grande y los Chorros de Epina tienen en sus proximidades un restaurante.9222 80 09 93922 80 12 29922 80 12 29cvgarajonay@oapn.eshttp://reddeparquesnacionales.mma.es/parques/garajonay/index.htm

Documentación complementaria

parque-nacional-Garajonay-gomera-Iraultza_Izquierdo.JPG
Garajonay. Un parque de leyenda
Garajonay. La Historia de un Bosque Esponja


Regresar atrás