Carta Europea de Turismo Sostenible. Parque Nacional de Garajonay e Isla de La Gomera

Con la llegada del mes de junio, finaliza la primera ronda de participación correspondiente a los Grupos de Trabajo para la elaboración de la Estrategia y Plan de Acción de la CETS de La Gomera 2023-2027. En estas reuniones, que se iniciaron el día 19 de abril, se ha convocado a los agentes sociales, tanto del sector público como del sector privado, implicados en la gestión del turismo sostenible en la isla, y especialmente en el Parque Nacional de Garajoinay.

Hay que destacar que en esta nueva Estrategia y Plan de Acción 2023-2027, se ha establecido un método de trabajo en el cual el trabajo con profesionales y empresas se convierte en prioritario. Han participado profesionales de todos los ámbitos del turismo en el Parque Nacional y su entorno. Así, han estado presentes profesionales y guías de senderismo y trekking, alquiler de bicicletas, rutas guiadas en bicicleta, organización de rutas interpretativas, organización de excursiones en guagua y en vehículos 4×4 en la isla, taxis, alquiler de vehículos, organización de actividades para pasajeros de cruceros, clubes ciclistas, etc.

En cuanto al sector público, por supuesto, también han sido convocados y han participado en las mesas de trabajo, los ayuntamientos de la isla, el Cabildo Insular de La Gomera (a través de personal técnico de varias de sus áreas de gestión), el Consejo Insular de Aguas de la Gomera y la empresa de transporte público regular Guaguas Gomera S.A.U.

En estas mesas se ha debatido sobre las características de los productos, actividades y servicios turísticos que se ofrecen y que afectan directamente o indirectamente al Parque Nacional, con el primer objetivo de establecer las demandas del sector, para lo que se realizó una valoración de diferentes aspectos: calidad y accesibilidad de la oferta, impactos sobre el medio y sobre la calidad de la visita, adecuación de las localidades o enclaves del parque y la isla, creación de producto turístico, conexión con la economía local, comercialización y promoción, necesidades formativas y actividades y servicios potenciales que no se ofertan. Esta valoración se acompañó de una serie de propuestas de mejora, a las que se añadirán, como resultado de las mesas, las soluciones que aportaron los profesionales y empresas, las demandas de mejoras detectadas, y las iniciativas públicas que podían responder a las deficiencias detectadas. Además, en el caso del Parque Nacional, se incorporaron las nuevas propuestas de normativa que podrán desprenderse del próximo Plan Rector de Uso y Gestión de Garajonay (actualmente en proceso de elaboración y aprobación), estableciendo de esta manera los lazos entre el futuro modelo de visita al parque y la gestión del ecoturismo y del turismo sostenible en la isla.

Los resultados de estas mesas de trabajo serán publicados próximamente en esta misma página web.