La Federación de Parques Naturales y Nacionales de Europa (EUROPARC Federation), a través de su presidente Michael Hošek, ha comunicado al Parque Nacional de Garajonay la decisión unánime del Comité Evaluador de EUROPARC de otorgar el certificado Carta Europea e Turismo Sostenible (CETS) por cinco años más, desde 2023 hasta 2027, reconociendo así, una vez más, el trabajo realizado en el Parque y en la isla, en favor de un modelo de desarrollo turístico sostenible.
La decisión del Comité de Evaluación se produce tras estudiar el dossier elaborado y enviado por la administración del Parque, donde se exponen los resultados de la evaluación de los aspectos del turismo que afectan al Parque y la propuesta de una nueva Estrategia de Turismo Sostenible y un nuevo Plan de Acción. El Comité dispone además de un informe de auditoría (visita de verificación), la cual tuvo lugar en el mes de abril de 2023, durante la cual, una verificadora internacional visitó la isla durante cinco días y tuvo oportunidad de entrevistarse con diferentes representantes de organismos públicos y del sector empresarial.
En su comunicado, el Comité de Evaluación felicita especialmente a la Autoridad del Parque por el mantenimiento del compromiso con la CETS tras tantos años y también la excelente profesionalidad, experiencia y compromiso del personal involucrado en la CETS. El Comité reconoce la buena participación de las autoridades e instituciones locales en el proceso CETS. El Comité de Evaluación también quiso subrayar la necesidad de fortalecer la cooperación con la Reserva de la Biosfera, para lograr un trabajo conjunto hacia un turismo sostenible. El Comité, por último, llama la atención a que se reflexione sobre las recomendaciones formuladas por el verificador en su informe.
La ceremonia de entrega del Certificado de la CETS (Charter Award Ceremony 2023), tendrá lugar en la Sede del Parlamento Europeo, en Bruselas, el próximo 30 de noviembre.
La nueva Estrategia de Turismo Sostenible CETS se configura como una estrategia para el ECOTURISMO, cuyo epicentro es la gestión de la visita al Parque Nacional de Garajonay, y sus ejes principales son la reducción de los impactos, la reorientación de la visita hacia el entorno, la mejora de la calidad de los servicios, favorecer los productos ecoturísticos, el fortalecimiento de las empresas colaboradoras, la sensibilización y la coordinación con otras herramientas de gestión. El nuevo Plan de Acción de la CETS, que consta de 43 ACCIONES, que a su vez se subdividen en varias actuaciones. En esta ocasión el Parque Nacional de Garajonay asume el 80% de las acciones a ejecutar, y está implicado en todas y cada una de ellas. Otras doce entidades comparten el compromiso de ejecución de este Plan, para el que se ha previsto una inversión total de 2.564.155€ para los próximos cinco años, de los cuales el Parque Nacional asume aproximadamente un 60% del gasto.
- Comunicado de la Federación EUROPARC sobre la decisión del Comité de Evaluación.
- Consultar Estrategia y Plan de Acción CETS 2023 – 2027.