Este Artículo ha sido extraído del ANUARIO 2023 del estado de las áreas protegidas en España (EUROPARC España), que puedes consultar en el siguiente enlace:
El Parque Nacional de Garajonay, en la isla de La Gomera, renueva su compromiso a la Carta Europea de Turismo Sostenible hasta 2027. Afronta así su cuarta Estrategia y Plan de Acción, manteniendo su compromiso de trabajar conjuntamente con las administraciones y entidades públicas de la isla y con más de cincuenta empresas turísticas.
El trabajo en el Parque arranca en 2008 con el objetivo de abordar de manera adecuada las más de 800.000 visitas anuales que recibe, favoreciendo un modelo de desarrollo turístico que contribuya a la conservación de sus valores y al desarrollo socioeconómico de la población gomera.
Desde entonces se han ejecutado 3 planes de acción, que han supuesto el compromiso de ejecución de 463 actuaciones hasta 2022, de las cuales se ha ejecutado el 70 % y que han supuesto una inversión de 3,8 millones de euros anuales, asumidos por todas las entidades implicados, abordando la mejora de la calidad y accesibilidad en equipamientos, información turística, creación de nuevos productos ecoturísticos, valorización del patrimonio cultural, formación, gestión de recursos naturales, etc.
Más allá de la ejecución de los propios planes de acción, este trabajo ha permitido alcanzar los siguientes logros, que suponen un beneficio sustancial para la gestión del Parque:
- Un modelo de planificación conjunta y cooperación entre agentes sociales públicos y privados.
- Unas estructuras de participación reconocidas, encabezadas por un Foro con dieciocho ediciones a sus espaldas.
- Un sistema de seguimiento y evaluación de resultados y mejora continua.
- Una vía de comunicación y confianza con las empresas turísticas y también, a través de estas, de comunicación con el visitante.
- Una asociación de empresas locales comprometidas con el turismo sostenible, con capacidad de empuje a nivel local, regional y estatal.
- Posicionar La Gomera como destino de Ecoturismo.
Todo esto facilita la comprensión y asunción de las estrategias de conservación que se aplican en el Parque. En el nuevo Plan 2023-2027, en consonancia con el nuevo PRUG en desarrollo, se acuerda avanzar hacia un nuevo modelo de gestión de la visita y del uso público, cuyas claves son la descongestión de las zonas de mayor afluencia, el mantenimiento de amplias zonas de reserva libres de visita, el establecimiento de medidas para reducir la circulación de vehículos, la potenciación de oferta en la periferia del Parque, la mejora de la oferta de productos turísticos de naturaleza genuinos o la acreditación por parte del Parque de guías y productos que estén en consonancia con los objetivos de conservación.
La gestión turística implica abordar aspectos alejados de las competencias atribuidas a la administración del Parque, lo que, sumado a la necesaria cooperación con otros agentes, obliga a considerar aspectos políticos, administrativos, de funcionamiento e incluso de convivencia. La CETS aporta una herramienta muy útil para esto, llegando a colocar al Parque en un rol importante en la resolución de problemas estructurales.
Uso público y turismo se dan la mano mediante la CETS. El Parque asume el ordenamiento de las visitas que recibe antes de que los visitantes pisen el espacio protegido. La Carta facilita y permite trasladar a los promotores turísticos públicos y privados, la importancia de conformar conjuntamente un modelo turístico específico para el Parque, convenientemente inserto en el contexto insular.