Carta Europea de Turismo Sostenible. Parque Nacional de Garajonay e Isla de La Gomera

El Parque Nacional de Garajonay, ha estado presente en una nueva edición del encuentro anual de la red estatal de espacios protegidos adheridos a la Carta Europea de Turismo Sostenible de la Federación Europarc, que ha tenido lugar del 14 al 16 de junio, en Segovia.

Como viene siendo habitual, las instalaciones del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), situadas en la localidad de Valsaín (Segovia), han acogido un año más este encuentro organizado por EUROPARC España, en el que los técnicos de espacios naturales adheridos a la CETS en todo el territorio español, se dan cita para debatir al respecto de los retos presentes y futuros del turismo sostenible en los parques y reservas.

El Parque Nacional de Garajonay, único representante de la CETS en Canarias, ha estado acompañado por técnicos de Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, País Vasco y Aragón. Entre los temas abordados destaca el avance de la implantación de la Fase III de la CETS, procedimiento mediante el cual las agencias de viaje y turoperadores se adhieren a la Carta, a través de un acuerdo de colaboración con el espacio natural y EUROPARC. La Fase III, tras arrancar en España, está poniéndose en marcha también en Portugal e Italia. Como novedad, este año se ha presentado en el seminario el procedimiento que permitirá a las agencias de viaje situadas en origen trabajar con destinos Carta. Esto es especialmente importante en destinos como La Gomera, con un fuerte componente internacional, cuyos visitantes proceden en su mayoría de países del centro y norte de Europa.

La Fase III es clave para favorecer la comercialización de productos de auténtico Ecoturismo, que respeten y ayuden a conservar los valores naturales y culturales del destino, a la vez que contribuyen a mejorar las condiciones sociales y económicas de las poblaciones residentes.

La Carta Europea de Turismo Sostenible es una herramienta de trabajo para desarrollar un modelo de turismo sostenible en áreas protegidas mediante el cual se adquiere un compromiso sucesivo, primero por parte de los gestores del espacio protegido y del territorio (Fase I), para posteriormente adherirse las empresas turísticas (Fase II) y finalmente agencias de viaje (Fase III). De este modo, todos los agentes de sector turístico se comprometen a trabajar por la sostenibilidad, y lo que es más importante, de una manera coordinada fijando unos objetivos estratégicos comunes.

Actualmente hay 92 destinos (espacios protegidos y sus áreas circundantes) adheridos a la Carta en 15 países de Europa, dos de ellos transfronterizos. El Parque Nacional de Garajonay, y su área de influencia socioeconómica, la isla de La Gomera, se encuentran en la espera del informe favorable de la Comisión Evaluadora de la Federación EUROPARC para renovar, por tercera vez, su adhesión a la CETS. Además, 49 establecimientos turísticos de la isla y una agencia de viajes, están adheridos a las Fases II y III, respectivamente.