Carta Europea de Turismo Sostenible. Parque Nacional de Garajonay e Isla de La Gomera

El Banco Insular de Tierras de La Gomera tiene por objetivo promover el desarrollo sostenible del sector primario y frenar la pérdida de suelo agrario en la isla, fomentando el acceso a la tierra y creando oportunidades de empleo mediante iniciativas agroecológicas. Promovido por el Cabildo Insular de La Gomera, es un servicio público y gratuito, que facilita a los propietarios de terrenos abandonados o en desuso, cederlos o arrendarlos para que se pongan en producción a través de iniciativas agroecológicas (usos agrícolas, ganaderos, forestales, de conservación de la naturaleza y el patrimonio, u otros de interés social), obteniendo beneficios con garantías y tranquilidad.

El Banco de Tierras sirve para facilitar el contacto entre la oferta y la demanda, dando beneficios a los propietarios y acceso a la tierra y oportunidades de autoempleo a personas que quieran desarrollar actividades del campo respetuosas con el medioambiente.

Tanto si eres propietario de terrenos agrícolas, como si eres (o quieres ser) productor, puedes beneficiarte. Si tienes tierras abandonadas o que ya no puedes trabajar, podrás conservar su valor productivo, ahorrarte costes de mantenimiento, obtener nuevos ingresos por el alquiler, aumentar el valor patrimonial de tu finca y otros beneficios, con total garantía para tus derechos como propietario, y seguridad en la gestión y en el uso de las fincas. Si eres productor, puedes encontrar una explotación que se ajuste a sus necesidades. Además, mediante el Departamento de Agricultura del Cabildo de La Gomera, podrás obtener información, formación, acompañamiento y seguimiento técnico, además de ayudas económicas para la implantación y otros beneficios. Ya son más de 20 fincas las que se ofrecen y una treintena de personas interesadas.

Este proyecto contribuye a disminuir problemas ambientales y socioeconómicos, como el riesgo de incendios, la proliferación de plagas, la erosión del suelo, la pérdida de suelo agrícola y la degradación y despoblación de nuestros paisajes rurales. de esta manera, se hace realidad una de las acciones enmarcadas en la Estrategia de la Carta Europea de Turismo Sostenible de La Gomera (Plan de Acción 2018-2022).

Para más información te recomendamos consultar los siguientes enlaces: