Carta Europea de Turismo Sostenible. Parque Nacional de Garajonay e Isla de La Gomera

La decimonovena edición del Foro de la CETS del Parque Nacional de Garajonay, isla de La Gomera, tuvo lugar el pasado 30 de noviembre con una veintena de asistentes  en representación de diferentes administraciones y empresas de la isla, además de ciudadanos interesados en los problemas relacionados con el turismo sostenible.

El Ayuntamiento de San Sebastián, entidad anfitriona del evento dio la bienvenida a los asistentes, junto con el Director Conservador del Parque Nacional de Garajonay. A continuación, la oficina técnica de la CETS del Parque Nacional de Garajonay, nos explicaba brevemente el procedimiento de renovación de la CETS, presentando los resultados el proceso de auditoría y la decisión del Comité de EUROPARC, de conceder el certificado CETS al Parque Nacional de Garajonay por un nuevo período de cinco años, desde 2023 hasta 2027. Se explicaron especialmente las fortalezas, debilidades y recomendaciones que desde el Comité se nos hacen a todas las entidades responsables del turismo en la isla.

Posteriormente se explicaron los ejes de trabajo de la CETS durante los próximos cinco años, destacando que esta nueva Estrategia tiene como epicentro es la gestión de la visita al Parque Nacional de Garajonay y sus ejes principales son la reducción de los impactos, la reorientación de la visita hacia el entorno, la mejora de la calidad de los servicios, favorecer los productos ecoturísticos, el fortalecimiento de las empresas colaboradoras, la sensibilización y la coordinación con otras herramientas de gestión. Se fueron exponiendo, con diferente nivel de profundidad, las 43 acciones del Plan, explicando en qué consisten, la situación en que se encuentran, algunos resultados previstos, etc. Se dio especial relevancia a todas las actuaciones que están relacionadas con el modelo de visita del Parque Nacional y que supondrán cambios en la normativa del Parque, una vez que se retome el procedimiento administrativo de aprobación del nuevo Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque.

En el tercer punto del orden del día, varios representantes de ATUSOS explicaron qué es esta asociación y el trabajo que se realiza desde la misma a nivel local y nacional. Se nos explicó también qué es el Club de Producto Ecoturismo en España y su marca comercial SoyEcoturista. Se nos presentaron con especial detalle dos de los proyectos en los que están embarcada esta Asociación, el proyecto “Sostenibilidad y Digitalización de la Red de Experiencias de Ecoturismo en España” y el proyecto de compensación de la huella de carbono a través dela creación de un «Bosque CETS». La exposición se cerró contándonos ejemplos de nuevos productos ecoturísticos que han creado y están comercializando empresas turísticas de La Gomera.

Por último, y como siempre en el Foro, se reservó un espacio para que los presentes plantear temas de interés no abordados en el orden del día, en el cual se debatió se debatió sobre la necesidad de abordar de manera más profunda la protección de animales domésticos y de compañía, dado el alto número de críticas que los turistas hacen sobre este punto.

Las conclusiones del Foro y la presentación correspondiente a la primera mitad del mismo, puede consultarse directamente a través de los siguientes enlaces: