Carta Europea de Turismo Sostenible. Parque Nacional de Garajonay e Isla de La Gomera

participacin-prug-valle-gran-reyActuación CETS 8.18 (ver ficha técnica)

Descripción y objetivos:

  • Generación de una reflexión y de un debate público  entre la administración pública, entidades sociales,  grupos informales, y la base social del municipio, a  partir de la cual se consensúe un diagnóstico de la  situación del Parque Rural de Valle Gran Rey, se  identifiquen problemas y sus causas, se definan objetivos generales y específicos, se prioricen, y se  planteen propuestas, programas y planes de acción.
  • Elaboración de documento que recoja las reflexiones  y propuestas que se pongan de manifiesto y que  sirva para que la Consejería de Política Territorial del  Gobierno de Canarias, en uso de sus competencias,  asuma y refleje estos cambios para la elaboración de  un futuro y nuevo PRUG.
  • Proteger los valores naturales,  culturales del Parque Rural.
  • Potenciar la mejora en la calidad de vida de los  habitantes del Parque Rural de Valle Gran Rey.

 

El Pleno del Ayuntamiento pide la modificación del Plan Rector del Parque Rural.

04/09/2013. La revisión del Plan Rector de Uso y Gestión se fundamenta en el manifiesto desfase entre los objetivos trazados inicialmente y la realidad actual del Parque Rural.

La propuesta del Equipo de Gobierno, apoyada por todos los grupos políticos en el pleno ordinario celebrado el pasado 30 de agosto, insta al Gobierno de Canarias (Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial), a la modificación del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Rural de Valle Gran Rey (en adelante PRUG); instando también al Patronato de Espacios Naturales Protegidos de la Isla de La Gomera, así como al Cabildo Insular (responsable de su gestión) y al Ayuntamiento de Vallehermoso a que hagan reproducción de esta solicitud.

La revisión del PRUG del Parque Rural de Valle Gran rey ha sido una prioridad del Equipo de Gobierno por demostrarse, no ahora, sino desde su misma aprobación,  que se trata de un instrumento inadecuado para la realidad de Valle Gran Rey. Hecho que se hizo aún más palpable tras el incendio de agosto de 2012 y la precaria situación en la que se han visto los afectados al respecto de recibir ayudas o poder rehabilitar sus viviendas.

Esta revisión del PRUG toma como base lo planteado en el documento «Programa de Participación para mejora el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Rural» nacido del diagnóstico, análisis y propuestas de quienes más han sufrido la inoperancia del mismo, que no han sido otros que los ciudadanos. Se trata de un documento surgido de un proceso de participación ciudadana, llevado a cabo durante el primer cuatrimestre de 2013, que  tenía como objetivo último servir de herramienta para la mejora del PRUG,  para poder adaptarlo a la realidad física, social y económica actual.

En última instancia se pretende un PRUG que sea un instrumento útil para el progreso y salvaguarda del Parque Rural y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.

 

Memoria Final del Programa de Participación para Plan Rector del Parque Rural de Valle Gran Rey.

08/05/2013. La Memoria Final consta, entre otros apartados, de un resumen de las aportaciones realizadas por todos los agentes participantes: representantes de instituciones públicas, de grupos activos, y sobre todo de los vecinos y vecinas del Parque Rural. Entre los diferentes talleres y reuniones han participado unas 250 personas entre los meses de diciembre y marzo.

De las conclusiones del programa desarrollado se extraen algunos aspectos como los siguientes:

  • La buena participación habida (cerca del 10% de la población del Parque Rural).
  • La calidad y diversidad de la información obtenida.
  • La evaluación positiva que han hecho tanto los participantes como los técnicos y responsables del Ayuntamiento.
  • El preocupante «miedo a participar» que se ha identificado por parte de muchos vecinos a la hora de poner en práctica esta iniciativa.

De los resultados obtenidos cabe destacar que para desarrollar gran parte de las propuestas planteadas, no es necesario modificar el actual PRUG. Tampoco son necesarias grandes partidas presupuestarias de fondos públicos. Se concluye que para desarrollar y llevar a la práctica gran parte de las propuestas planteadas, y compartidas por una extensa mayoría de los participantes, y probablemente también por el resto de la ciudadanía del municipio, basta con que haya GESTIÓN en el Parque Rural de Valle Gran Rey. Además, la demanda de Gestión en el Parque Rural es una de las propuestas valoradas como más importantes y más urgentes por los vecinos participantes en el Programa.

El Ayuntamiento realiza gestiones con el fin de impulsar la revisión del Plan Rector de Uso y Gestión en aquellos puntos de carácter técnico que se consideran necesarios cambiar, así como tratar de promover que se comience a gestionar el Parque Rural, con el fin de alcanzar los principales objetivos que se pretendieron con la declaración de este Espacio Natural Protegido: proteger los valores naturales, paisajísticos y culturales, y potenciar la mejora en la calidad de vida de sus habitantes.

Este documento viene a demostrar el empeño del actual equipo de gobierno en conseguir que los vecinos y vecinas de Valle Gran Rey tomen conciencia de que ellos tienen que ser los actores principales en el diseño del modelo de progreso que se quiere para el municipio.

 

Observaciones:

  • A pesar de que ha habido reuniones entre el Ayuntamiento y otras Administraciones Públicas (Cabildo y Dirección General Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias) este Programa no ha sido asumido por ninguna Administración Pública, ni parece que vaya a modificarse a corto plazo el PRUG asumiendo la metodología del Programa ni los resultados obtenidos.

Fuente: Ayuntamiento de Valle Gran Rey