Carta Europea de Turismo Sostenible. Parque Nacional de Garajonay e Isla de La Gomera

Publicada la Memoria 2013-2014  con el estado de ejecución de las 137 actuaciones del Plan

03/06/2015. Acaba de publicarse la Memoria de Ejecución de la CETS 2013-2014. Dicho documento expone el estado de ejecución de cada una de las 137 actuaciones que forman parte del Plan de Acción de la Carta Europea de Turismo Sostenible de la isla de La Gomera 2013-2017, ofreciendo información detallada sobre las actuaciones realizadas, los trabajos pendientes, el coste económico o las fuentes de financiación, de cada proyecto. 

Reportaje en el programa informativo «Telenoticias» (08/06/2015) de TV Canaria  

El estado de ejecución global del Plan se ha estimado en un 34’85%, a final de 2014, por lo que se cumple ya una tercera parte de sus objetivos, considerándose que avanza de forma satisfactoria hacia los mismos. Hay que recordar que este Plan tiene como plazo hasta final de 2017, y que cada entidad ha adquirido un compromiso diferente, según sus competencias y recursos.

En el cuadro que acompaña este comunicado puede observarse el grado de ejecución del Plan.

tabla-prensa-memoria-13-14

Entre las actuaciones desarrolladas, o que están en marcha, podemos destacar las actuaciones para restaurar las zonas afectadas por el incendio de 2012, impulsadas a través de la financiación del Programa LIFE+ Garajonay Vive. El Parque Nacional lleva a cabo, entre otras,  la restauración de las zonas quemadas, también un estudio de seguimiento ecológico de las zonas afectadas, así como acciones para la protección de especies amenazadas y control de herbívoros. Por su parte, Vallehermoso ha elaborado el Plan de Emergencia Municipal y Valle Gran Rey realizó una experiencia piloto de restauración en la Zona Especial de Conservación del  Valle Alto y la evaluación del estado de palmeral afectado.

También continúa el fuerte impulso a la mejora y mantenimiento de la red de senderos, con importantes inversiones tanto por parte del Cabildo, como por parte de los ayuntamientos de Valle Gran Rey, Vallehermoso, Agulo y Hermigua.

En cuanto a la promoción de las energías renovables, destaca la apuesta del Ayto. de Hermigua con la adquisición de tres vehículos eléctricos para los servicios municipales, la creación de un punto de recarga para vehículos eléctricos, y el abastecimiento con energía renovable de las zonas recreativas del municipio.

Se han puesto en marcha actividades encaminadas a mejorar la calidad de la oferta, como el proyecto “Secretos Azules” puesto en marcha por el Ayto. de Valle Gran Rey con objeto de promocionar el turismo de buceo, el diseño del callejero y señalética de las experiencias “Top Ten” para conocer Hermigua, promovido por la Asociación de Empresarios del Norte, o la continuidad por la apuesta de las banderas azules por parte del Ayto. de Alajeró.

IMG 1878 editedPoner en funcionamiento y/o mejorar el uso de las infraestructuras turísticas públicas es otro de los grandes objetivos. Así el Ayto. de Agulo ha culminado la puesta en funcionamiento del Mirador de Abrante y del Hotel Rural Lugo, además de avanzar en la adecuación de la Casa de la Miel de Abeja como centro interpretativo y de formación. El Ayto. de San Sebastián ha avanzado en la musealización de la Casa de Ruiz de Padrón. Por parte del Cabildo Insular ha culminado la adecuación de la Casa de Aduanas y se ha elaborado el proyecto expositivo para la Casa de Colón, también ha promovido la puesta en marcha temporalmente, como experiencia piloto, de la Casa de la Miel de Palma de Alojera, como centro de interpretación. El Ayto. de Alajeró ha finalizado las obras y trámites necesarios para lanzar la concesión del Hotel Rural Imada. El ayuntamiento de Vallehermoso por su parte ha realizado un estudio de viabilidad de los equipamientos de titularidad municipal.

En este período también se ha renovado el compromiso con la CETS de las empresas turísticas de la isla, que suman ya 33 establecimientos (alojamientos, restaurantes, tiendas, empresas de transporte, de actividades turísticas, una empresa de agricultura ecológica y un centro de deporte y http://comprar-ed.com/ salud).

Relacionar el sector primario y el turismo, mejorar la formación en el ámbito turístico o la gestión sostenible del agua y los residuos, fomentar la participación ciudadana y el voluntariado, etc. son otros de los objetivos en los que se avanza con la CETS en La Gomera.
Dar a conocer los resultados anuales del Plan es fundamental a la hora de evaluar el avance de un proyecto tan ambicioso como la CETS.

La Memoria de Ejecución 2013-2014 se encuentran disponible para su descarga en el siguiente enlace:

Fuente: Oficina Técnica de la CETS – Parque Nacional de Garajonay