Carta Europea de Turismo Sostenible. Parque Nacional de Garajonay e Isla de La Gomera

IMG 20191121 WA002422/11/2019. Viajar hasta La Gomera conlleva, para la mayoría de los turistas que visitan la isla, viajar en avión. El transporte aéreo constituye una de las mayores contribuciones a la huella de carbono que genera un turista en sus vacaciones. Por ello, en el contexto de concienciación hacia el Cambio Climático en el que nos movemos actualmente, es necesario adoptar iniciativas que permitan a los visitantes reducir su huella de carbono. 

La compensación de CO2 en La Gomera mediante el proyecto Plantate es una iniciativa auspiciada por la Asociación por un Turismo Sostenible en La Gomera (ATUSOS) y el área de Medio Ambiente del Cabildo Insular de La Gomera. Plantate es un proyecto socioforestal que persigue la recuperación de los bosques de La Gomera, principalmente del bosque termófilo, que es la formación forestal más castigada de las islas, implicando y favoreciendo la toma de conciencia de todos los sectores de la sociedad gomera. Trabajando con vecinos, con estudiantes o con asociaciones, se han plantado ya más de 12.000 árboles (almácigos, sabinas, acebuches, palosangre, etc.), en más de un centenar de localizaciones de la isla. 

Dos días marcaron el arranque de este nuevo vagón del tren del proyecto Plantate. El pasado día 17 de noviembre, empresarios y empresarias adheridos a la CETS pudieron conocer de la mano de Pablo Navarro, Agente de Medio Ambiente, sobre el terreno, el trabajo que se realiza en las zonas de plantación. El día 21 de noviembre, más de 20 turistas, clientes de empresas CETS, participaron en una actividad de reforestación en la localidad de Targa (Alajeró). Durante una jornada, conocieron la historia de los bosques termófilos de la isla, los problemas que enfrentan y el porqué de la importancia de su recuperación, vieron las plantaciones realizadas durante los dos años que lleva en marcha Plantate y contribuyeron plantando nuevas especies en la zona. 

La empresas asociadas a ATUSOS invitan a sus clientes a contribuir a mitigar la huella de carbono de su viaje a través de este proyecto socioforestal.